martes, 15 de octubre de 2013

Harvard Mark l

Harvard Mark l

-Introducción:
Automatic Calculator (ASCC) - también conocido como el Harvard Mark I, la primera calculadora digital automática en los Estados Unidos.
Concebido en 1930 por Howard H. Aiken, un estudiante graduado en física teórica en la Universidad de Harvard. Fue desarrollado y construido por IBM durante la Segunda Guerra Mundial. Aiken había propuesto inicialmente una calculadora digital a gran escala a la facultad del departamento de física de Harvard y más tarde llevó su idea a la Monroe Calculating Machine Company y luego a IBM.


HOWARD H. AIKEN

-¿Cómo era?
Tenía una longitud de 51 metros, dos metros y medio de altura, y pesaba cerca de cinco toneladas. Tenía 760.000 ruedas aproximadamente  y 800 kilómetros de cable, y se basaba en la máquina analítica de Charles Babbage. Tenía unas cubiertas de cristal que dejaban que se observara toda la maquinaria de su interior.

MÁQUINA HARVARD MARK 1


-¿Qué podía hacer?
El equipo, era controlado por cintas de papel, podría llevar a cabo la suma, resta, multiplicación, división y referencia a resultados anteriores. Tenía funciones especiales para logaritmos y funciones trigonométricas y utilizaba 23 números decimales.

Los datos se almacenaban y se contaban utilizando mecánicamente 3.000 ruedas decimales de almacenamiento y 1.400 interruptores. Todos los resultados se mostraban en una máquina de escribir eléctrica. Para los estándares de hoy en día, la Mark I era lenta, ya que requería de 3 a 5 segundos para una multiplicación.


CINTAS DE PAPEL

-Funcionamiento:
Empleaba señales electromagnéticas para mover las partes mecánicas. Esta máquina era lenta (tomaba de 3 a 5 segundos por cálculo).
Funcionaba con relés, se programaba con interruptores y leía los datos de cintas de papel perforado.
Cuando la máquina estaba en funcionamiento el ruido que producía era similar al que haría una habitación llena de personas mecanografiando de forma sincronizada. El tiempo mínimo de transferencia de un número de un registro a otro y en realizar cada una de sus operaciones básicas era de 0,3 segundos. Pero la multiplicación y la división eran más lentas.

La máquina podía escoger de varios algoritmos para la ejecución de cierto cálculo. Sin embargo, para cambiar de una secuencia de instrucciones a otra era costoso, ya que la máquina se tenía que detener para que los operarios cambiaran la cinta de control.

-¿Cuándo se integró en nuestra sociedad?
Era el ordenador más lento en comparación con las que existian con el, como la ENIAC, se usó hasta 1959, dejando partes en la universidad de Harvard y partes en el Instituto SmithSonian en Washington (EE.UU)


A continuación os dejo un video relacionado con la ENIAC que aunque esta en inglés, aparecen imágenes interesantes que explican cómo fue evolucionando la maquina.  



Y a continuación un video sobre la arquitectura de Harvard.

No hay comentarios:

Publicar un comentario